FEGSEGES Tokio 2021: todas las disciplinas y deportistas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos | Radio Parque Vida

Tokio 2021: todas las disciplinas y deportistas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos

A menos de seis meses de la cita máxima del deporte mundial, más de un centenar de atletas argentinos ya se encuentran clasificados y a la espera de la 29ª edición de los Juegos Olímpicos, mientras que otros aún aguardan por los clasificatorios para poder ganarse un lugar en la Villa Olímpica.
Son 143 los argentinos que ya se encuentran clasificados. De ese total, 112 corresponden a deportes en equipo, mientras que los 31 restantes son atletas de deportes individuales. Repasamos quiénes serán nuestros representantes en Japón.

SELECCIÓN MASCULINA DE FÚTBOL
El seleccionado de Fernando “Bocha” Batista obtuvo su lugar en Tokio luego de ganar todos sus partidos en el Preolímpico de Colombia, exceptuando el último ante Brasil, en el cual ya se encontraba clasificado. Viajan 18 futbolistas.

SELECCIÓN MASCULINA DE BÁSQUET
El seleccionado que estuvo a cargo de Sergio “Oveja” Hernández hasta fines de 2020 y ahora está bajo las órdenes de Gabriel Piccato ganó los Panamericanos de Lima de punta a punta, lo que le otorgó la plaza a los 12 jugadores que estarán presentes.

SELECCIÓN MASCULINA DE HANDBALL
Los Gladiadiadores se clasificaron luego de derrotar a Chile en la final de los Panamericanos de Lima 2019. El plantel está integrado por 15 atletas.

SELECCIÓN FEMENINA DE VOLEY
Las Panteras también hicieron lo suyo en el Preolímpico de Colombia y se consagraron campeonas. De esta manera clasificaron a Tokio y 12 jugadoras tendrán su segunda experiencia en un Juego Olímpico, luego de lo que fue Río 2016.

SELECCIÓN MASCULINA DE VOLEY
En este caso, el torneo clasificatorio para las Olimpiadas tuvo sede en China y el seleccionado de Marcelo Méndez fue campeón tras vencer a los locales en la final. Figuras históricas como Facundo Conte y Luciano De Cecco estarán en Tokio. También viajarán 12 jugadores.

SELECCIÓN FEMENINA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED
Las Leonas, como nos tienen acostumbrados, darán el presente en las tierras niponas luego de consagrarse en Lima. Son 16 las jugadoras que buscarán conseguir el oro por primera vez en su historia.

SELECCIÓN MASCULINA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED
Al igual que Las Leonas, Los Leones también campeonaron en los Panamericanos de Lima y buscarán defender la medalla de oro que consiguieron en Río 2016. Serán 16 los jugadores que viajarán con destino a Tokio.

SELECCIÓN MASCULINA DE RUGBY SEVEN
Los Pumas 7 fueron de los primeros en asegurar presencia argenta en tierras asiáticas. En Chile ganaron el Preolímpico de 2019 que les dio el lugar para estar en los Juegos. Después, también se consagraron en los Panamericanos.

SELECCIÓN MASCULINA DE CICLISMO
Clasificaron por entrar en el puesto 49º del ranking de la Unión de Ciclismo Internacional en 2019.

NADIA PODOROSKA - TENIS
La rosarina tuvo su mejor año deportivo en 2020 al meterse en el top 50 del ranking WTA, pero la cita en Japón la obtuvo en 2019 al consagrarse campeona panamericana en Lima 2019. Serán sus primeros Juegos Olímpicos.

SANTIAGO LANGE Y CECILIA CARRANZA SAROLI - VELA
La historia viva del deporte argentino. Campeones en Río 2016. Santiago Lange, con una historia de vida colmada de resiliencia y a sus 59 años, sumará otro Juego Olímpico a su inmensa carrera deportiva gracias al tercer puesto obtenido junto a Carranza en el Mundial de Dinamarca.

BELÉN TAVELLA Y LOURDES HARTKOPF - VELA
Fueron campeonas del Sudamericano —clase 470— que se disputó en Mar del Plata y por eso estarán en Japón.

FRANCISCO SAUBIDET Y CELIA TEJERINA - VELA
También fueron felices en la Feliz. Los dos participarán de la competencia clase RS:X

LUCÍA FALASCA - VELA
Tercera en Lima, Falasca disputará su segundo Juego Olímpico tras su participación en Río 2016.

SOL BRANZ Y VICTORIA TRAVASCIO - VELA
La dupla femenina consiguió la clasificación en los Panamericanos luego de obtener la medalla de bronce.

FACUNDO OLEZZA - VELA
Fue el primer argentino en clasificar a Tokio, allá por 2018 en el Mundial de Dinamarca. La espera de tres años se le hizo más larga de lo pensado…

JOAQUÍN ARBE Y EULALIO MUÑOZ - MARATÓN
Arbe sacó pasaje luego de salir séptimo en la competencia de Buenos Aires, donde obtuvo un tiempo de 2 horas con 12 minutos y 21 centésimas. Muñoz hizo lo propio en Valencia, con un registro de 2 horas 11 minutos y 23 centésimas. Ambos estarán en Tokio.

AGUSTÍN VERNICE - CANOTAJE
El olavarriense fue doble medallista de oro en Lima —campeón de K1 1000 y K2 1000 junto a Manuel Lascano—, selló su clasificación en el Mundial de Hungría.

EQUIPO DE SALTO MASCULINO - ECUESTRE
Si bien el clasificado en principio era José María Larocca, para una prueba individual, el elenco se vio favorecido por un doping positivo de los competidores canadienses en Lima. De esta manera, habrá cuatro jinetes argentinos en Japón.

DELFINA PIGNATIELLO - NATACIÓN
Una de las más grandes apariciones en el deporte argentino del último tiempo. La joven nadadora arrasó en Lima y luego consiguió los registros necesarios en torneos que tuvieron lugar en Mónaco y Barcelona. Irá a Tokio con 21 años.

SANTIAGO GRASSI - NATACIÓN
Clasificó gracias a los Juegos Panamericanos y tendrá su segunda experiencia olímpica tras su participación en Río 2016.

JULIA SEBASTIÁN - NATACIÓN
Récord sudamericano en Lima, con un tiempo de 1:06.98 en la serie de 100 metros, Sebastián fue medalla plateada en los Panamericanos y logró clasificar a Tokio.

SERGIO ALÍ VILLAMAYOR - PENTATLÓN MODERNO
Bronce en los Panamericanos, Villamayor logró su pasaje olímpico y estará en suelo nipón.

FERNANDA RUSSO - TIRO DEPORTIVO
Medalla de bronce en Lima, tendrá su segundo Juego Olímpico con apenas 21 años. Había participado de Río con apenas 16 y volverá a estar en una Villa Olímpica, esta vez en la capital japonesa.

MELISA GIL - TIRO DEPORTIVO
Fue cuarta en Lima, pero le alcanzó para poder estar en la cita más importante del deporte.

ALEXIS EBERHARDT - TIRO DEPORTIVO
También finalizó a un paso del podio en los Panamericanos y será olímpico.

MARTINA DOMINICI - GIMNASIA ARTÍSTICA
A fines de 2019, consiguió el pasaje olímpico luego de ganar uno de los 20 cupos que ofrecía el Mundial de Stuttgart.

AGUSTÍN DESTRIBATS - LUCHA
La lucha aseguró el último de estos 143 lugares celestes y blancos para Tokio de la mano de Agustín Destribats. El 15 de marzo, apenas nueve días antes de que se anunciara la postergación de los Juegos, el cordobés sumó su nombre a la lista de clasificados, al derrotar en las semifinales de la categoría hasta 65 kilos del Preolímpico de Ottawa al estadounidense Zain Retherford. Es el primer luchador argentino en conseguir una plaza olímpica desde Paulo Ibire en Atlanta 1996.

LUCAS GUZMÁN - TAEKWONDO
Días antes de que se confirmara la reprogramación de Tokio 2020, Argentina consiguió su primer cupo en taekwondo. Lucas Guzmán aseguró su lugar en la categoría hasta 58 kilos, al superar en las semifinales del Preolímpico americano de Costa Rica al ecuatoriano Adrián Miranda. Argentina volverá a tener un representante en la cita olímpica tras ocho años, ya que luego de la histórica consagración de Sebastián Crismanich en Londres 2012​, este deporte no tuvo representación en Río de Janeiro 2016​.

Por otro lado, varios deportes aún no confirmaron sus plazas para Tokio.
El clasificatorio mundial de aguas abiertas se pospuso para el 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón; en tanto que el de nado sincronizado se iba a hacer en marzo pero finalmente se aplazó para mayo.
El boxeo, la esgrima, el remo, el tiro con arco y el waterpolo también tendrán sus Preolímpicos. No todos tienen fecha confirmada aún. El boxeo se va a realizar del 6 al 13 de mayo en Buenos Aires. En cuanto al waterpolo, el femenino se disputó del 17 al 24 de enero en Italia y Argentina no logró clasificar; mientras que el masculino, se realizará del 14 al 24 de febrero, en Rotterdam, Holanda.

En canotaje sprint, Agustín Vernice (K1 1000) es por ahora el único argentino clasificado. El Preolímpico continental se hará del 9 al 11 de abril de 2021, en Curitiba, mientras que el Panamericano de slalom, clasificatorio para Tokio, se disputará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, en Río de Janeiro.
En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, karate, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tenis de mesa, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para poder participar en los Juegos.

Damián Giacomasso

Smiley face
Smiley face