FEGSEGES El Archivo General de la Nación se muda a Parque Patricios | Radio Parque Vida

El Archivo General de la Nación se muda a Parque Patricios

La Legislatura aprobó un proyecto donde permite la creación de una sede del Archivo General de la Nación en el terreno donde funcionaba la cárcel de Caseros, ubicado en Parque Patricios. A su vez realizaran un auditorio, una sala de exposiciones y locales gastronómicos.

A partir de un proyecto del entonces diputado porteño Juan Cabandié, la Legislatura aprobó que el Archivo General de la Nación (AGN), uno de los más importantes de América latina, tenga una nueva sede en la Ciudad. Por tal motivo la Legislatura convirtió en ley un proyecto que cambia la zonificación del predio ubicado entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros.

Actualmente el edificio funciona en  Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 y ahora pasará al terreno donde funcionaba la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.
Así mismo el proyecto abarca dos terrenos, uno donde se ubicará la sede de la AGN y en el otro se proyecta la construcción de locales gastronómicos, que no podrán ser accesibles directamente desde la calle, una sala de exposición y un auditorio.

La ex Cárcel de Caseros fue catalogada como “inmueble singular”, es decir, que deberá ser preservado, por tal motivo se abrirá la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco, desde donde se podrá apreciar el edificio histórico. Por otra parte, se aceptó la cesión de tierra de propiedad del Estado Nacional “que resulte necesaria para la construcción de la calzada y aceras” y se la afectó al dominio público de la Ciudad.
Este proyecto se enmarca dentro de un plan de  “Modernización del Archivo General de la Nación” y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior y Transporte, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

 

 

Smiley face
Smiley face