FEGSEGES Marcha por los 12 mil chicos sin vacantes | Radio Parque Vida

Marcha por los 12 mil chicos sin vacantes

A poco del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, y a 100 días del fallido régimen de inscripción, el movimiento “Ningún niño sin escuela pública” constituido por docentes, padres, referentes de la cultura y organizaciones sociales marcharán hoy a las 17 hacia el Ministerio de Educación para que se reabra la inscripción tradicional a partir de la semana entrante. Asimismo el sábado 15 a las 15 habrá un Festival Infantil en Parque Lezama. Por otro lado, el Instituto Bernasconi el viernes 14 a las 10 convoca en representación de las escuelas a todos en la entrada de Catulo Castillo 2750 para realizar un abrazo simbólico al Instituto en rechazo a la iniciativa y solidarización a las familias afectadas.

El gobierno porteño para subsanar la falta de vacantes persiste en levantar “aulas pasillo” y “aulas container” en los establecimientos públicos para el ingreso de más de 12 mil chicos que quedaron fuera a causa de los “errores” del sistema de inscripción online.

Por ejemplo, en el caso del emblemático Instituto de educación inicial y primaria Félix Bernasconi, de Parque Patricios el Ministerio de Educación de la Ciudad levanta en el tercer piso dos aulas de paredes de durlock en los pasillos debido a los 44 alumnos de sala de 5 de jardín inicial que quedaron sin vacante cuando siempre e históricamente la Institución tuvo garantizado su ingreso a primer grado ya que pertenecen al mismo organismo.

A esta problemática se suma otra violación al reglamento escolar que afecta a aquellos alumnos que tienen a sus pequeños hermanos para ingresar a priori en sala de 3. Para ellos también levantan en planta baja dos aulas de durlock. Hasta el presente el Bernasconi nunca había tenido problemas con la inscripción pero con este sistema quedan excluidos unos 80 chicos surgiendo condiciones de hacinamiento. Incluso hay containers para suplantar las oficinas administrativas.

“Entonces la solución poco feliz e insana que encontró el Ministerio, fue decir que los chicos que ya habían ingresado a través del nuevo modo de inscripción tienen su lugar, y que para los bernasconianos que tienen prioridad iban a hacer “aulas durlock”. Cuestión que ni siquiera fue consultado. Esta fue una decisión unilateral que se tomó en el receso escolar de enero y febrero y que nosotros azarosamente lo descubrimos por la labor diaria de cooperadores en el lugar. Por ende, este problema es trasladado a la comunidad educativa bernasconi, enfrentando involuntariamente a los padres”, contó Guillermo Musi, presidente de la Cooperadora del Bernasconi, a Radio Parque Vida.

“Estas construcciones no sabemos si tienen la aprobación de Seguridad e Higiene y de Mitigación de Riesgo. Y creo no reúne la exigencia de metro cúbico que requiere por alumno. Asimismo el Ministerio considera que esos pasillos eran “ociosos”, lo cual es falso y mentira. Esos pasillos son amplios y los usamos para actos escolares, educación física cuando llueve, y múltiples actividades, los nenes se desplazan por allí y ahora queda menos de un metro para pasar. Además, es fundamental dejar esos espacios libres para casos de evacuación”, explicó Musi.

“Aulas” sin luz natural, de dimensiones reducidas, que no tienen en cuenta el mobiliario y donde las señalizaciones de evacuación desaparecieron, bloquean las salidas de emergencia, pasillos de circulación. Los chicos necesitan descargar su energía, jugar, y ahora esos espacios no se pueden usar más.

El Bernasconi contiene a 4500 alumnos integrado por diez escuelas, declarado en 2009 Monumento Histórico Nacional, razón por la cual ante cualquier modificación interna o externa que se desee realizar en el mismo debe contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos Históricos. Ante esto el cuerpo de docentes no se encuentra al tanto si se ha dado a dicha Comisión la intervención requerida.

“Por donde se aborde toda esta problemática es una ilegalidad. Verdaderamente inaceptable”, concluyó en repudio a la precarización e improvisación de la educación estatal.

Smiley face
Smiley face