FEGSEGES Pompeya barrio de tango | Radio Parque Vida

Pompeya barrio de tango

Nueva Pompeya fue, para algunos historiadores, el lugar de la fundación de Buenos Aires. Las cercanías del actual Puente Alsina fue el lugar de desembarco a nuestras tierras. Pero las tierras bajas y anegadizas que quedaron en mano de la corona española, fueron pasando de mano en mano hasta llagar a Bartolomé Burgos quien diera el nombre al vado que pasó a llamarse, Paso de Burgos.

Era una zona poco poblada y de quintas, pero que fue adquiriendo importancia por ser uno de los pocos lugares en quera posible atravesar el Riachuelo.

Uno de los símbolos de Nueva Pompeya es el Puente Alsina. Su primera construcción fue en el año 1855. Enrique Ochoa firma un convenio con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, para construir el puente pero fue destruido por las crecientes del Riachuelo.

En 1859, y con otro encargado, el arquitecto Otto von Lobbe, se levantó el puente realizado en madera de lapacho, quebracho y urunday. Este puente estuvo hasta el año 1910 y luego fue reemplazado por uno de hierro. Finalmente, el 26 de noviembre de 1938 se inaugura el actual puente bajo el nombre de Puente José Félix Uriburu. Este nombre siempre fue resistido por el pueblo que lo seguía llamando Puente Alsina hasta que en el año 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires restituye su nombre original.

Pompeya también se la conoce como “barrio de tango” gracias a el poeta Homero Manzi que así la bautizó. El tango también nació en la orilla del Riachuelo y tiene en Pompeya uno de los primeros lugares de crecimiento y expansión. En sus boliches, bares, lugares de entretenimiento, comienzan a sonar los primeros compases de la música que con el tiempo se transformaría en el símbolo por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin duda es uno de los 48 barrios porteños con más historia. Tiene, según el último censo, 63.276 habitantes y el día del barrio es el 14 de Mayo.

Nuestro canal de TV, 59 UHF y nuestra radio, FM 105.9 se encuentran en este barrio y con los estudios con vista a la histórica Av. Sáenz, nos acercaremos más a vos. Dejanos tus comentarios sobre nuestro barrio y así, empezaremos a conocernos y a estar más cerca tuyo.

Smiley face
Smiley face