FEGSEGES Nilda Garré: “Hay una militarización de la seguridad ciudadana. Hay que volver a una seguridad democrática” | Radio Parque Vida

Nilda Garré: “Hay una militarización de la seguridad ciudadana. Hay que volver a una seguridad democrática”

Ex Ministra de Seguridad y actual Diputada Nacional se refirió en Parque Vida  a la reciente aprobación de las reformas al código procesal penal, la doctrina Chocobar y la ¨Norteamericanización de la seguridad que va generando enemigos internos¨.

El pasado jueves 4 de octubre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó reformas del Código Procesal Penal. La norma fue votada pese a las denuncias de distintos sectores y el rechazo de la totalidad de la oposición, con 33 votos a favor a 23 en contra.

“El código (procesal penal) de la Ciudad de Buenos Aires incluye figuras que pueden ser muy peligrosas y que requieren que su uso sea absolutamente responsable, medido y controlado”, denunció la Ex Ministra de Seguridad y Defensa Nilda Garré en Marcha sin querellas por Radio Parque vida.

La actual Diputada por el FPV-PJ criticó la incorporación de las figuras del agente encubierto, del agente revelador y del informante, y la regulación de la entrega vigilada. Además de la extensión del plazo de detención de 24 a 48 horas, y la ampliación de causales que tienen los/as jueces/zas para dictar la prisión preventiva.

“Se avanza en una impronta de punitivismo, de aumentar el control social y darle más poder a la policía, y aplaudir comportamientos ilegales o inconvenientes de la policía” resaltó Garré.

Sobre el contexto social, económico y político que vive nuestro país dijo: “Es todo un andamiaje que se viene armando lentamente. Pero a provocado reacciones “fachistas” y lógicas de algunos ciudadanos que quedan envueltos en esta locura, propiciando los linchamientos y la represalia directa sobre supuestos delincuentes o delincuentes que también merecen las garantías del debido proceso”, y agregó “Todo esto se da en un contexto de mucha inquietud social. Hay criminalización de un montón de actividades que deberían ser totalmente lícitas en una sociedad democrática”.

En este sentido, Nilda Garré citó el Caso Chocobar y dijo: “Patricia Bulrich elogió a un policía que corrió y mató a un delincuente, a pesar que este ya no significaba un peligro para la víctima. Después el presidente lo recibió en Casa Rosada dando un mensaje a la sociedad, y finalmente la justicia determinó que ni siquiera hubo legítima defensa por parte del policía. SE deformó la noticia, se mintió y parecía que el policía (Chocobar) era un héroe”.

“Se manipula mucho a la opinión pública haciéndole percibir un enemigo interno al que hay que derrotar; como el narcotráfico o el delito, que evidentemente son enemigos de la sociedad, pero la forma y dimensión que se les da, pareciera habilitar medidas que son peligrosas desde el punto de vista de las garantías constitucionales y que en muchas cosos a demostrado su ineficiencia”. Aseguró la Ex Embajadora argentina.

En cuanto los hechos que se vienen dando en la región aseguró “Se sigue agregando violencia a la violencia. Cuando uno agrega violencia a la violencia la espiral es interminable. Hemos visto lo que pasó en México y Colombia con las ‘guerras’ contra el narcotráfico, que no solucionaron el problema si no que México aumento notablemente su producción de amapolas. Sumado a los miles de muertos, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”.

“Hay una militarización de la seguridad ciudadana. Hay que volver a una seguridad democrática” propuso.

La Ex Ministra del kirchnerismo se refirió a los sucesos del jueves pasado en Ezeiza, donde un taxista esperaba a un pasajero en el hall del aeropuerto con un cartel con la leyenda “Pan para el mundo”, ya que este es miembro de una ONG que lleva ese nombre. Se le acercaron dos agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y le ordenaron bajar el cartel, le dijeron que no podía hacer manifestaciones políticas en el aeropuerto. El taxista les explicó el motivo pero de igual manera lo obligaron a que hiciera uno nueva sin esa leyenda. “Es un clima que se va generalizando. Forma parte de una doctrina que se llame la ‘norteamericanización’ de la seguridad, que va generando enemigos internos” dijo y anticipó que “Este modelo no cierra sin represión, como no cerraba el de Martinez de Hoz. Estos ajustes salvajes que dejan a 40-50% de la población afueran van a generar violencia”

La diputada nacional también se refirió a una propuesta sobre la situación que envuelve al país en materia de seguridad y defensa “Las agencias del estado tienen que llegar de forma preventiva antes de que por marginalidad o falta de presencia del estado se produzcan ambientes propicios para la existencia de delitos o delincuentes. No solo policía. Se nos quiere hacer caer en la simplificación de que es solo la policía. Tienen que funcionar bien el Ministerio Público y también el Poder Judicial. Tienen que tener el personal y tecnología para ser eficientes”.

“Los vecinos son absolutamente indispensables para la generación de soluciones en temas de seguridad” Resaltó Nilda Garré sobre la participación ciudadana el pasado sábado en el programa radial Marcha sin querellas “Hay que tratar de que no nos hagan retroceder del todo” finalizó.

A continuación escucha la entrevista completa en el programa de  Parque Vida Marcha sin querellas:

Smiley face
Smiley face