FEGSEGES "Quieren barrer las calles de artistas callejeros" | Radio Parque Vida

"Quieren barrer las calles de artistas callejeros"

El gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional y de esta manera dar mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros.

La iniciativa se encuentra en tratamiento en comisiones y lleva el nombre de 1664-J-18 y  plantea sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos", impidiendo de este modo que los músicos  toquen en la calle.

Actualmente  el Código vigente permite  la acción de la Policía sobre quienes hagan ruidos molestos es “dependiente de instancia privada”: es decir alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. Por esto, las sanciones son entre uno a cinco días de "trabajo de utilidad pública" y multas que van de los 200 a los mil pesos.

En cambio, con esta nueva modificación se agregaría  un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. De este modo, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”, lo cual quiere decir que la denuncia con nombre y apellido deja de ser un impedimento para el accionar policial.

Escucha la entrevista completa a Luis Jáuregui de Músicos Organizados:

Smiley face
Smiley face