FEGSEGES La escuela y el barrio de Flores despiden a Matías Rodríguez, otra víctima de gatillo fácil | Radio Parque Vida

La escuela y el barrio de Flores despiden a Matías Rodríguez, otra víctima de gatillo fácil

"Esto desgraciadamente ocurre a menudo" dice Fernanda Serra a Radio Parque Vida, la preceptora de Matías Rodríguez, el joven de 16 años que fue baleado por la espalda por un policía de civil, el 23 de abril último pasado en la esquina de Eva Perón y José Martí. Matías murió poco después en el hospital Piñero.

Era alumno de la Escuela Municipal de Enseñanza Media 3 del Distrito Escolar 19. Esta comunidad educativa que denunció el caso confirmó, con el apoyo de organizaciones barriales del Bajo Flores, que no estaba armado y había recibido disparos por la espalda de un policía.

La militarización en los barrios 

El 1 de enero de 2017 quedó constituida la Policía de la Ciudad, fusión de la Metropolitana-instaurada en 2008 por Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno- y la Policía Federal. La institución actual cuenta con 27 mil efectivos para un territorio de tres millones de habitantes aproximadamente, es decir, un policía cada 111 personas. Sin contar gendarmes ni prefectos. La Oficina para la Droga y el delito de la ONU recomienda 100 agentes por cada 100 mil  habitantes. 

"Por un lado, más policías en los barrios es más poder de fuego y más casos de gatillo fácil. Por el otro, al crecer también el número de detenciones arbitrarias, se producen también más casos de torturas y, por ende, más casos de torturas seguidas de muerte en las comisarías", explica María del Carmen Verdú, titular de la Correpi.

“Sepan que a pesar de ser una pelea tan tremendamente desigual algún día tocaremos la dignidad con las manos y que el destino no es la muerte sino una vida plena para todxs" aseguraron en el texto difundido por las escuelas y organizaciones sociales.

Escuchá a Fernanda Serra Aquí

La despedida de Matías Rodríguez

Smiley face
Smiley face