FEGSEGES Todo lo que tenes que saber sobre la ley de alquileres | Radio Parque Vida

Todo lo que tenes que saber sobre la ley de alquileres

Se aprobó la ley que favorece a  muchos inquilinos ya que a partir de ahora  no pagarán más comisiones inmobiliarias de esta manera se busca reducir el impacto económico sobre miles de familias. Los corredores advierten que podría subir el precio de los alquileres.

El jueves 24 de agosto el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió aprobar la  modificación a la Ley 2340 que rige  a los corredores inmobiliarios de la ciudad y regula  el cobro de comisiones inmobiliarias, de este modo se busca  reducir  el impacto económico a los inquilinos. 

En Buenos Aires se estima que un 35% de la población alquila, con lo cual los cambios beneficiarían a unas 400.000 familias. Si bien la norma afecta solo a la ciudad, los resultados son observados con atención en todo el país, por el posible efecto dominó que pudiera tener lugar en la legislación del resto de las provincias.

Puntos claves:

  1. Comisiones : El nuevo texto expresa que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda (a los corredores) expresamente prohibido requerir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”. Agrega que “en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”. 
  2. Gastos de informes: Establece que las inmobiliarias no podrán trasladar al inquilino el costo de las gestiones administrativas y gastos propios del contrato de alquiler. Se trata de ítems como el sellado o la certificación de firmas del garante.
  3. Publicidad: Impone a las inmobiliarias la obligación de dar a publicidad, tanto en sus locales como en sus sitios web, los derechos de los inquilinos que surgen de la nueva normativa.
  4. Creación de una nueva oficina del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que dará asistencia profesional gratuita, tanto a los potenciales inquilinos como a los propietarios.

 

A continuación escuchamos en Entre Lineas al Dr. Alejo Caivano de Abogados en cooperativa que aclara todo sobre esta nueva ley :

 

Smiley face
Smiley face