FEGSEGES Macri vetó la ley de trombofilia | Radio Parque Vida

Macri vetó la ley de trombofilia

Macri vetó de manera total la ley que declaraba de interés nacional la protección de personas con trombofilia, dichas  ley habían sido aprobadas por unanimidad  en el Congreso en el mes de noviembre.

La trombofilia no es una enfermedad si no un desorden de la coagulación y el  factor de riesgo puede ser hereditario o adquirido. Las personas con antecedentes de trombosis deben ser estudiadas y tratadas por el hematólogo.

Y la ley que se buscaba promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos temprano y también muerte fetal intrauterina.

El veto presidencial argumenta principalmente los elevados costos y que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. A su vez, recuerda que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)".

A continuación escuchamos en Parque Vida a Marianela Cupparo miembro del grupo  Trombofilia y Embarazo y precursora de la ley que nos decía esto:

https://soundcloud.com/pqv/trombofilia-28dic16

 

Smiley face
Smiley face