FEGSEGES “Ningún agroquímico debe aplicarse a menos de 1000 metros de la población” | Radio Parque Vida

“Ningún agroquímico debe aplicarse a menos de 1000 metros de la población”

Lo confirmó el doctor Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en charla con Marcha Sin Querellas, advirtiendo la peligrosidad del proyecto de ley impulsado por el presidente de la Comisión de Ambiente, Alfonso Coll Areco, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores de Buenos Aires, que permite fumigar con glifosato a sólo diez metros de las casas habitadas.

“Es una ley que no se debe aprobar porque pone en un riesgo muy grande a la población  de contraer enfermedades mortales del tipo oncológico, como también problemas reproductivos, malformaciones en sus hijos y perdidas de embarazos, entre otros daños”, afirmó el médico pediatra y neonatógolo que atiende a pacientes de pueblos fumigados.

De aprobarse esta normativa permitiría fumigar a metros de las viviendas con productos como: glifosato (categorizado por el IARC como “probable cancerígeno”), atrazina, clorpirifos y el herbicida 2,4-D.

“El problema de  Argentina es que se usan cantidades muy grandes. Los cultivos de soja y maíz se llegan a fumigar hasta cada 10 días. La gran cantidad de fumigaciones y de litros de agrotóxicos aplicados hacen que las distancias de las viviendas deban ser mayores. Los médicos consideramos que ningún agroquímico debe aplicarse a menos  de 1000 metros”, explicó el docente de la Universidad nacional del Córdoba.

“Es una iniciativa sumamente negativa que esconde una visión económica de gente que prefiere ganar dinero sin importar la salud de sus propios vecinos”, sostiene el coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Smiley face
Smiley face