FEGSEGES DIMENT:“ESTAMOS HABLANDO DE ALGO QUE NO ES HISTORIA SINO PRESENTE” | Radio Parque Vida

DIMENT:“ESTAMOS HABLANDO DE ALGO QUE NO ES HISTORIA SINO PRESENTE”

A cuatros décadas de la última dictadura militar,  durante el mes de marzo el espacio cultural El Tipográfico presenta el ciclo “40 años”  que comienza  con la proyección del documental "Parapolicial negro: Apuntes para la prehistoria de la triple A", hoy a las 20:30, con entrada libre y gratuita.

En Parque Vida dialogamos con su director Valentín Diment sobre este impactante material que indaga en los sucesos y protagonistas que dieron origen a La Alianza Anticomunista Argentina  (Triple A), prólogo del  autodenominado Proceso de Reorganización Nacional iniciado el 24 de marzo de 1976 en nuestro país.

Este proyecto de cuatro años de profunda investigación y rodaje, en 93 minutos recopila testimonios claves como el de Ana María Gil Calvo, la viuda de Eduardo Almirón, uno de los líderes de la Triple A y a través de géneros de la ficción da cuenta de la cruel represión.

“Estamos hablando de algo que no es historia  sino que es presente. Toda la gente que participó en tiempos de la Triple A sigue participando en la política, tanto victimas como victimarios, como los que cerraron los ojos y la boca cuando todos estos crímenes sucedían”, sostuvo el director.

“Es muy importante en esta época, cuando desde el Estado no se estimula a visitar nuestro pasado y a reconstruirnos desde las heridas, sino que se invita a olvidar.  Todo lo que refiera a la memoria es muy valioso y es una resistencia”, concluyó  el cineasta ideador del primer documental que se animó a contar la prehistoria de un organismo de represión al que se le atribuyen  tres mil secuestros.

Escucha la entrevista completa en Parque Vida:

Smiley face
Smiley face