FEGSEGES Se promulgó la ley de Centros Culturales | Radio Parque Vida

Se promulgó la ley de Centros Culturales

La ley que regula el funcionamiento de los Centros Culturales obtuvo el consenso necesario para ser promulgada. La flamante ley 5240 regula el funcionamiento de estos espacios vitales para la ciudad.La norma fue sancionada con 56 votos positivos y el texto es un acuerdo realizado en base a los proyectos presentados por los legisladores Javier Gentilini (PSur), Hernán Arce (PS), Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Inés Gorbea (SUMA+), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (CC), Virginia González Gass (PSA) y Lía Rueda (PRO).

Esta ley denomina “Centro Cultural” al espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes. En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura

Esta nueva ley pondrá fin a la “Ola de clausuras”, como titularon la mayoría de los diarios a la hora de describir la verdadera “operación relámpago” que hizo bajar la persiana de reconocidos boliches rockeros como Makena (ubicado en Palermo Hollywood) y el Salón Pueyrredón (la zona de Pacífico de Palermo) así como espacios de magnitudes mayores que hasta ahora no habían sido impugnados por los agentes como la Ciudad Cultural Konex, justo en el día de inauguración de su programación de verano. La clausura del Konex afectó las actuaciones de Poncho, Banda de Turistas, Barco, Callate Mark y Boomerang, mientras que el cierre temporal de Makena impidió los recitales de Blues Motel, Sombrero y las Holy Cows.

Un dato relevante es que sin esta ley hubo 20 centros culturales autogestionados que gobierno porteño  cerró durante el 2014, alegando problemas de seguridad.

Smiley face
Smiley face