FEGSEGES A 18 años de la muerte de Osvaldo Pugliese | Radio Parque Vida

A 18 años de la muerte de Osvaldo Pugliese

Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo,  fue pianista, director y compositor de tango desde chico estuvo vinculado a la música.

Osvaldo empezó tocando el violín en el conservatorio del barrio, y fue en ese conservatorio donde encontró un piano, instrumento que le permitió destacarse por encima de muchos músicos. Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

Era un ciudadano comprometido con la sociedad y en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos. Después de varios intentos, algunos con poco éxito, en 1936 creó un sexteto, ese fue el comienzo de una orquesta que lo acompañó durante 55 años. Osvaldo Pugliese compuso más de 150 temas y grabó mas de 600 temas de otros autores.

Por sus ideas fue perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Perón y después por el gobierno de facto. Pero en todo ese tiempo su orquesta no dejó de tocar, lo hacía huérfana de Director .

Osvaldo Pugliese recibió del gobierno de Cuba la más importante distinción cultural de la isla; en  Francia lo nombraron embajador de las artes y las letras, en Bs. As.  Ciudadano Ilustre,  le dieron el título académico Honorario de la Academia Nacional de Tango entre otras tantas distinciones.

En 1985 festejo sus 80 años realizando una presentación  en el Teatro Colón, el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.

El legendario pianista, director y compositor de tango Osvaldo Pugliese falleció el 25 de julio de 1995 a los 89 años. Para alegría de aquellos que lo admiraron, Pugliese sigue vivo en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.

Smiley face
Smiley face